domingo, 22 de abril de 2018

¿Has oído hablar del Efecto Pigmalión?

Cuando hablamos del efecto pigmalión, nos referimos a la capacidad de influenciar tanto positiva como negativamente de forma inconsciente sobre el resultado final en función de nuestras expectativas personales. Es decir, refuerza la creencia de desear algo con pasión y esfuerzo para que se cumpla. 
Por ello, todos y cada uno de nuestros prejuicios, de una manera u otra, los transmitimos cuando explicamos algo en clase, en nuestro entorno laboral, y en nuestra forma de comunicarnos en casa. Existen además una serie de factores que influyen en dicho concepto, que los explicaré a continuación:
En primer lugar, el clima, ya que un buen clima genera expectativas positivas; el imput, es decir, se le exige más a aquellos que creemos que tienen más potencial, por ejemplo, en una clase, a los alumnos que se sabe que van a llegar más lejos se les motiva más, que a otros con bajo potencial, con lo que estoy en total desacuerdo. Por otro lado, la oportunidad de respuesta, porque según nuestras expectativas, esperamos del niño con mayor potencial respuestas más elaboradas y completas, no conformándonos con respuestas simples. Por último, el Feedback, pues se refuerzan de forma positiva para incentivar la autoestima y motivación del alumno. 
He decidido tratar este tema en el blog, ya que creo que es un tema primordial en las aulas. Se debe siempre motivar a los alumnos, independientemente de su potencial. Y para ello se han de llevar a cabo unas claves, que hacen que el interés y motivación de los niños aumente. Podemos destacar las siguientes: aceptar y respetar al alumno, reconociendo sus limitaciones y sus posibilidades; potenciar la comunicación desde un clima de confianza y agradable; evitar los prejuicios; tratar a todos por igual; ser benevolente; identificar los talentos individuales y potenciar su resultados tanto individuales como de grupo;y, por último reforzar su autoestima con refuerzos positivos, evitando los castigos.
Concluyendo esta entrada, me gustaría añadir que como futuros docentes en educación formal o informal debemos concienciarnos de cómo influimos en el desarrollo personal de los alumnos. Por ello, nuestro objetivo ha de ser crear, identificar y potenciar los talentos. 
(Urra, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y llegó el final de mi blog!

Llegó el final de curso, y llegó también el final de mi blog. En este pequeño texto voy a exponer mi experiencia en la asignatura y mi opin...