domingo, 22 de abril de 2018

Lazos entre familias y colegios

Esta entrada estará dedicada a las relaciones que se establecen entre las familias de los alumnos, y el colegio en el que estudian. Me parece un tema muy importante, puesto que a veces no se establecen correctamente los vínculos, y los mayores perjudicados son los propios niños.
Los niños pasan una gran parte de sus vidas a cargo de un maestro, por lo que la familia debe conocer a su educador, e informarse acerca de sus métodos de enseñanza, su relación con el niño o la niña, y qué valores les está transmitiendo. 
Cuando los niños son pequeños, principalmente, sus padres son su modelo a seguir, pero después, a partir de los 4 o 5 años, entra en juego otra figura educativa. Los padres y los maestros, por lo tanto, deben actuar como agentes socializadores.
Los padres, por lo tanto, deben acoger siempre los mecanismos que las instituciones educativas, para lo que se aconseja entrevistarse periódicamente con los maestros de sus hijos. Bajo mi punto de vista, conocer al profesor es algo fundamental para proseguir con la educación de los mismos durante los años de escolarización, incluso podemos decir que esto facilita a las familias en cuanto a cómo educar a sus hijos en su propia casa. Por lo tanto, debe haber una gran conexión entre las dos partes, y SIEMPRE ayudar a que los niños perciban la autoridad del profesor en clase, dándole la razón en todo lo referente a la educación, corrección de conductas, étc. Quiero explicar el por qué de poner la palabra "siempre" con mayúsculas. Esto es porque en numerosos casos, los padres desautorizan al profesor delante de los niños quitándole la razón, y esto produce malos comportamientos en los niños, ya que no ven al maestro como otra figura educativa más, sino como otra persona cualquiera. Puedo argumentar ésto diciendo que a lo largo de mi vida, he podido hablar con profesores, una vez acabada mi trayectoria escolar, que me han contado casos en los que el padre o la madre les ha dicho contestaciones como "no eres quién para decirme cómo educar a mi hijo", o "si mi hijo ha insultado, algo le habrán hecho", o similares.
Por último, me gustaría explicar que la relación entre ambas figuras ha de ser cordial y fluida, únicamente buscando el beneficio para la educación de los propios niños. Doy tanta importancia a dicha entrada, ya que en gran parte, esto conduce al éxito de los niños en el colegio, y ayuda a moderar el comportamiento de los mismos. Además, al igual que el maestro debe informar sobre cómo actúa y se comporta el niño en clase, los padres deben comentar también cómo es casa, para poder llegar a acuerdos entre ambas partes.
(Israel González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y llegó el final de mi blog!

Llegó el final de curso, y llegó también el final de mi blog. En este pequeño texto voy a exponer mi experiencia en la asignatura y mi opin...