En esta entrada, me gustaría centrarme en el tema de mi exposición grupal, ya que es un tema muy importante: "La televisión y la escuela".
Actualmente, los medios de comunicación forman parte de nuestra vida diaria, y nos influyen mucho inconscientemente. Uno de los medios más influyentes es la televisión, puesto que los niños pasan mucho tiempo frente a la pantalla. Esto puede tener consecuencias tanto negativas, como positivas.
Por un lado, podemos decir que la audiencia es poco selectiva, masiva y heterogénea, debido a la gratuidad del medio. Además tiene un fuerte poder de adicción, especialmente en los niños pequeños, lo que contribuye a su vez al sedentarismo doméstico. Puede ser algo preocupante, porque crea niños más pasivos, menos comunicativos, menos sensibles y más consumistas. Incluso a veces, son tratados como "cebos", especialmente por los anuncios publicitarios, ya que incitan y obligan a sus padres a entrar en los grandes almacenes. También, hay gran variedad de programas, y muchos de ellos tienen grandes cargas sexuales o de violencia, lo que produce en los niños miedo, agresividad y desensibilización. En cuanto a programas no educativos, podemos destacar series como "Winx Club", cargadas de estereotipos y valores superficiales, que inculcan en los niños pequeños pensamientos propios de adolescentes.
Por otro lado, y para contrarrestar los efectos negativos de aquellos programas citados anteriormente, se creó la televisión educativa, que bajo mi punto de vista, puede utilizarse en las aulas de forma muy productiva. Destacan por ejemplo, programas como "Mirar y ver", "La aventura del saber", "50 años de televisión en España". Me gustaría destacar, por ejemplo, "Dora la exploradora", que mediante sus dibujos, inculca conocimientos a los niños más pequeños, tratando también la resolución de problemas.
En conclusión, pienso que la televisión es un material muy práctico para utilizar dentro de las aulas, de tal forma que sea siempre educativo. Por ejemplo, proyectándoles a los niños programas en directo como "That's English", para aprender inglés; "Los Lunnis" con los que aprenden valores y conocimientos de materias como por ejemplo, de historia. Pero para ello, el maestro ha de ser muy consciente de lo que pone, y siempre debe estar supervisándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario