lunes, 14 de mayo de 2018

La baja participación de los padres en la educación de sus hijos

Otro de los asuntos que me causan gran interés son las causas de la baja participación de los padres en los centros educativos, junto con propuestas y medidas para mejorar y promover dicha participación. 
Algunas de las causas que motivan al desinterés por falta de las familias podrían ser las siguientes: en primer lugar, la baja representación que se les otorga a los padres y madres dentro de los colegios. Por otro lado, el miedo de muchos colegios a que la participación de los padres sea un obstáculo para su funcionamiento hace que los padres no puedan apenas participar. A todo esto se le suman las dificultades de tipo laboral, social... que tienen los padres para poder participar en la vida escolar. Podemos añadir también la falta de relaciones que existe entre ambos factores para poder elegir un candidato adecuado al puesto de las elecciones que se realizan para poder entrar en el Consejo Escolar, y las diferencias que puedan existir entre el nivel socio-económico de las familias, y la edad de los hijos. 
En cuanto a las propuestas y medidas para promover dicha participación, podemos destacar las siguientes:
  • Intercambio de información más rica, coherente y variada.
  • Evaluaciones a los componentes del centro donde se están educando sus hijos.
  • Realizar más reuniones con los padres para fomentar de tal forma las relaciones entre familias y tutores.
  • Participación en las AMPAS en jornadas de visita al centro escolar.
  • Implicación de forma directa de las familias en actividades relacionadas con la vida tanto dentro como fuera del contexto escolar para aumentar así su participación.
  • Implicación eventual de las familias en las redes sociales.
Como conclusión a dicho apartado, podemos resumir que el poco interés de los padres en la participación dentro de los centros educativos se basa sobre todo en la poca implicación que en los colegios se le otorga. Y para ello, se deben mejorar aspectos como elevar el porcentaje de participación de éstos en los consejos escolares, modificar la legislación laboral para facilitar la participación de los padres en la gestión de los centros educativos, o mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en la función en la función educadora de sus hijos y en la participación activa. 

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