¡Hola de nuevo blogger@s! En esta entrada os voy a hablar del papel de los tutores en los cursos de Primaria.
En primer lugar comenzaré explicando quién es el tutor. Son los docentes que se encargan de los diferentes niveles educativos que son ofrecidos en los centros escolares, ya sea por designación directa del director o bajo la coordinación del jefe de estudios. Tienen varias funciones: en primer lugar, son orientadores, y un soporte fundamental para llevar a cabo los objetivos del colegio en el aula, funcionando como un eje de conexión entre el equipo directivo, los alumnos y las familias.
Adentrando un poco más en lo que lleva a cabo un tutor, además de la orientación, destacamos el hecho de informar. Tendrá que explicar cuál es la evolución del aprendizaje que un alumno lleve a cabo, junto con los posibles problemas que puedan surgir.
Por otro lado, han de tomar parte en el proceso de evaluación, es decir, el tutor participará activamente en la evaluación de los alumnos. A esto le debemos añadir que deben velar por el buen funcionamiento del aula, manteniendo un estado óptimo en ellas.
Sobre todo, el buen tutor debe ser equilibrado, maduro y comprensivo, y tener bien desarrollada su capacidad de escuchar y comprender. La empatía es un concepto que debe estar fuertemente ligado a su cargo, junto con su profesionalidad y la fuerza de motivación.
Estos maestros, como instructores de la futura sociedad, deben aprovechar su responsabilidad para fomentar la adquisición de valores que resultan imprescindibles e importantes para desarrollarse y crecer, como individuos tanto dentro como fuera del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario